PROGRAMA AULA, ESCUELA Y COMUNIDAD
“La educación es un
proceso que se asimila al contexto sociocultural y es un hecho que ocurre
permanentemente por la condición y voluntad del hombre y de los pueblos de ser
y hacerse, de dignificarse y construirse, de elevarse y transformarse; siendo
así la educación una presencia vital, social que posibilita el perfeccionamiento,
la superación y la plenitud”. Simón Rodríguez.
Es de gran
importancia como docentes el llevar un control en las planeaciones y programas
dirigidos hacia nuestros estudiantes así como el realizar de la mejor manera
posible las actividades destinadas a realizar el programa Aula, Escuela y Comunidad asimismo
nos enfocaremos en dar un pequeño ejemplo de una actividad a desarrollar dentro
del mismo, pero iniciaré con las siguientes preguntas:
¿Conoces tus derechos humanos?
¿Conoces alguna institución que defienda tus derechos humanos?
¿Sabes qué es un amparo?
¿Sabes cuándo se utiliza un amparo?
¿Sabes dónde se promueve un amparo?
De acuerdo con el contenido de nuestro programa para nosotros es
importante amalgamar el conocimiento de los derechos humanos con la cultura
digital, es por ello que al desarrollar el tema de los Derechos Humanos nos
hemos valido de la cultura digital en diversos aspectos tales como la comunicación
a través de sus diversas herramientas tales como las redes sociales, carteles, collage
que nos han permitido estar preparándonos de manera continua para poder estar
actualizados y de esta manera auxiliar y encaminar a las nuevas generaciones y
a la comunidad estudiantil en este nuevo reto de globalización digital.
Continuamos así con la ejemplificación del programa Aula, Escuela y
Comunidad:
A) Necesidad social o
aspecto problematizador que se atenderá.
Que se conozca y haya
un conocimiento y entendimiento de los Derechos Humanos aplicados a la
sociedad.
b) Visión de futuro y
meta de aprendizaje.
Tener una sociedad
consciente y con conocimiento de cuáles son los Derechos Humanos que los
protegen.
c) Categorías y subcategorías de cultura digital que se
consideran.
Ciudadanía digital. (Marco
normativo, lectura y escritura en espacios digitales).
Comunicación y
colaboración (Comunicación digital, comunidades virtuales de aprendizaje,
herramientas digitales para el aprendizaje.
Pensamiento
algorítmico. (Resolución de problemas).
Creatividad digital.
(Creación digital de contenidos, literacidad digital, desarrollo digital).
d) Subcategorías de otros recursos sociocognitivos que se
relacionan (a nivel escuela).
Recursos
sociocognitivos transversales. Comunicación, pensamiento matemático, conciencia
histórica, cultura digital
e) Recursos socioemocionales que se trabajarán.
Responsabilidad
social.
f) Área o áreas de conocimiento con que se vincula (a
nivel escuela)
Se vincula con
Cultura de la Paz y Derecho para tener un mejor conocimiento en relación a las
leyes que nos rigen y a su estructura.
g) Descripción del proyecto didáctico a desarrollar en el
aula.
* Se iniciará preguntando si
conocen los Derechos Humanos.
* Se dará a conocer el surgimiento
de los Derechos Humanos.
* Se estudiará la evolución
de los Derechos Humanos.
* Se analizará la jerarquización
de los Derechos Humanos.
* Se estudiarán y analizarán
los Derechos Humanos.
* Se explicará su aplicación
en la comunidad.
* Se divulgarán los derechos
y obligaciones constitucionales que se tienen
* Se concientizará acerca de
los Derechos Humanos en la familia, comunidad y sociedad.
h) ¿Cómo se evaluará el trabajo de las y los estudiantes?
Por medio de la
retroalimentación y aplicación de los derechos humanos en su familia, comunidad
y sociedad.
i) Impacto esperado en la comunidad.
Concientizar a la comunidad
de los derechos y obligaciones que tienen como mexicanos por medio o a través
de carteles informativos.
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