PROGRAMA AULA, ESCUELA Y COMUNIDAD

 

“La educación es un proceso que se asimila al contexto sociocultural y es un hecho que ocurre permanentemente por la condición y voluntad del hombre y de los pueblos de ser y hacerse, de dignificarse y construirse, de elevarse y transformarse; siendo así la educación una presencia vital, social que posibilita el perfeccionamiento, la superación y la plenitud”. Simón Rodríguez.

Es de gran importancia como docentes el llevar un control en las planeaciones y programas dirigidos hacia nuestros estudiantes así como el realizar de la mejor manera posible las actividades destinadas a realizar el  programa Aula, Escuela y Comunidad asimismo nos enfocaremos en dar un pequeño ejemplo de una actividad a desarrollar dentro del mismo, pero iniciaré con las siguientes preguntas:

 ¿Conoces dónde se encuentran establecidos los derechos humanos en México?

¿Conoces tus derechos humanos?

¿Conoces alguna institución que defienda tus derechos humanos?

¿Sabes qué es un amparo?

¿Sabes cuándo se utiliza un amparo?

¿Sabes dónde se promueve un amparo?

De acuerdo con el contenido de nuestro programa para nosotros es importante amalgamar el conocimiento de los derechos humanos con la cultura digital, es por ello que al desarrollar el tema de los Derechos Humanos nos hemos valido de la cultura digital en diversos aspectos tales como la comunicación a través de sus diversas herramientas tales como las redes sociales, carteles, collage que nos han permitido estar preparándonos de manera continua para poder estar actualizados y de esta manera auxiliar y encaminar a las nuevas generaciones y a la comunidad estudiantil en este nuevo reto de globalización digital.

Continuamos así con la ejemplificación del programa Aula, Escuela y Comunidad:

A) Necesidad social o aspecto problematizador que se atenderá.

Que se conozca y haya un conocimiento y entendimiento de los Derechos Humanos aplicados a la sociedad.

b) Visión de futuro y meta de aprendizaje.

Tener una sociedad consciente y con conocimiento de cuáles son los Derechos Humanos que los protegen.

c) Categorías y subcategorías de cultura digital que se consideran.

Ciudadanía digital. (Marco normativo, lectura y escritura en espacios digitales).

Comunicación y colaboración (Comunicación digital, comunidades virtuales de aprendizaje, herramientas digitales para el aprendizaje.

Pensamiento algorítmico. (Resolución de problemas).

Creatividad digital. (Creación digital de contenidos, literacidad digital, desarrollo digital).

d) Subcategorías de otros recursos sociocognitivos que se relacionan (a nivel escuela).

Recursos sociocognitivos transversales. Comunicación, pensamiento matemático, conciencia histórica, cultura digital

e) Recursos socioemocionales que se trabajarán.

Responsabilidad social.

f) Área o áreas de conocimiento con que se vincula (a nivel escuela)

Se vincula con Cultura de la Paz y Derecho para tener un mejor conocimiento en relación a las leyes que nos rigen y a su estructura.

g) Descripción del proyecto didáctico a desarrollar en el aula.

* Se iniciará preguntando si conocen los Derechos Humanos.                 

* Se dará a conocer el surgimiento de los Derechos Humanos.                      

* Se estudiará la evolución de los Derechos Humanos.

* Se analizará la jerarquización de los Derechos Humanos.                   

* Se estudiarán y analizarán los Derechos Humanos.                                  

* Se explicará su aplicación en la comunidad.

* Se divulgarán los derechos y obligaciones constitucionales que se tienen                                           

* Se concientizará acerca de los Derechos Humanos en la familia, comunidad y sociedad.

h) ¿Cómo se evaluará el trabajo de las y los estudiantes?

Por medio de la retroalimentación y aplicación de los derechos humanos en su familia, comunidad y sociedad.

i) Impacto esperado en la comunidad.

Concientizar a la comunidad de los derechos y obligaciones que tienen como mexicanos por medio o a través de carteles informativos.


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