Habilidades digitales
Pensamiento crítico
Es enfocada, lineal, intencional, lógica y sistemática e involucra:
- Definir un problema
- Planifica e investiga
- Evaluar la solución
El pensamiento creativo es divergente, no lineal, intuitivo, emocional y orgánico. Requiere:
- Proponer posibles soluciones
- Desarrollar la solución propuesta.
- Mejorar la solución desarrollada
Cuando se logra que estudiantes y docentes integren los procesos que conforman el Pensamiento Crítico y el Pensamiento Creativo, se obtiene la Resolución de Problemas.
Información y Comunicación Esta habilidad implica que los estudiantes y profesores puedan:
- Buscar y acceder a la información en entornos digitales.
- Evaluar y seleccionar información con base en criterios de relevancia, confiabilidad y validez.
- Organizar y estructurar en base a esquemas de clasificación dados o propios para recuperar y reutilizar información.
- Sintetizar e integrar la información obtenida en entornos digitales para crear un nuevo producto.
- Diseñar y generar nuevos productos en un entorno digital basados en una audiencia y con un propósito.
- Transmitir información considerando un objetivo y una audiencia.
uso de la tecnología
Los docentes y estudiantes deben demostrar conocimientos conceptuales y prácticos de computación tales como:
- Utilizar funciones básicas de dispositivos y sistemas operativos.
- Conocer y aplicar normas básicas de cuidado y seguridad en el uso de los dispositivos.
- Identificar y resolver problemas básicos de hardware, software y red.
- Domina las aplicaciones más utilizadas que tienen que ver con software educativo y herramientas de productividad.
- Utilizar las funciones básicas de las herramientas de comunicación a través de Internet.
Ciudadanía Digital
Tiene que ver con el uso de reglas sociales para comunicarse y compartir a través de entornos digitales:
- Respetar los datos personales y la propiedad intelectual.
- Proteger la información en entornos digitales.
- Distinguir las oportunidades y riesgos inherentes al entorno para aplicar estrategias de seguridad personal y otras.
- Comprender el impacto, positivo y negativo, que las TIC tienen sobre las personas y la sociedad.
Autosupervisión
Implica que sean capaces de lograr el autoaprendizaje a través de:
- La definición de objetivos, la autoevaluación de su desempeño ya través del feedback.
- Desarrolla tu propia responsabilidad e iniciativa para reforzar y complementar tu aprendizaje.
- Fomenta la creatividad para organizar y gestionar tu tiempo.
- Estas habilidades son la base para un desempeño efectivo en cualquier modalidad de aprendizaje digital.
pensamiento computacional
El pensamiento computacional fomenta la innovación y la creatividad, ya que:
- Es una forma de resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano.
- Tiene que ser parte fundamental de la forma de pensar y entender el mundo.
- Es para todos, no solo para programadores.
https://www.alexduve.com/2016/11/habilidades-digitales-siglo-xxi.html
Fuente
robar rey. Consultar: un manual del estudiante para el aprendizaje del siglo XXI
Ignacio Jara e Instituto de Informática Educativa de la Universidad de la Frontera, 2016
Recuperado de: http://docentes.aprende.edu.mx/Formacion/habilidades
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