Habilidades digitales

 



Pensamiento crítico

Es enfocada, lineal, intencional, lógica y sistemática e involucra:
  • Definir un problema
  • Planifica e investiga
  • Evaluar la solución

El pensamiento creativo es divergente, no lineal, intuitivo, emocional y orgánico. Requiere:
  • Proponer posibles soluciones
  • Desarrollar la solución propuesta.
  • Mejorar la solución desarrollada

Cuando se logra que estudiantes y docentes integren los procesos que conforman el Pensamiento Crítico y el Pensamiento Creativo, se obtiene la Resolución de Problemas.

Información y Comunicación Esta habilidad implica que los estudiantes y profesores puedan:
  • Buscar y acceder a la información en entornos digitales.
  • Evaluar y seleccionar información con base en criterios de relevancia, confiabilidad y validez.
  • Organizar y estructurar en base a esquemas de clasificación dados o propios para recuperar y reutilizar información.
  • Sintetizar e integrar la información obtenida en entornos digitales para crear un nuevo producto.
  • Diseñar y generar nuevos productos en un entorno digital basados ​​en una audiencia y con un propósito.
  • Transmitir información considerando un objetivo y una audiencia.

uso de la tecnología

Los docentes y estudiantes deben demostrar conocimientos conceptuales y prácticos de computación tales como:
  • Utilizar funciones básicas de dispositivos y sistemas operativos.
  • Conocer y aplicar normas básicas de cuidado y seguridad en el uso de los dispositivos.
  • Identificar y resolver problemas básicos de hardware, software y red.
  • Domina las aplicaciones más utilizadas que tienen que ver con software educativo y herramientas de productividad.
  • Utilizar las funciones básicas de las herramientas de comunicación a través de Internet.

Ciudadanía Digital

Tiene que ver con el uso de reglas sociales para comunicarse y compartir a través de entornos digitales:
  • Respetar los datos personales y la propiedad intelectual.
  • Proteger la información en entornos digitales.
  • Distinguir las oportunidades y riesgos inherentes al entorno para aplicar estrategias de seguridad personal y otras.
  • Comprender el impacto, positivo y negativo, que las TIC tienen sobre las personas y la sociedad.


Autosupervisión

Implica que sean capaces de lograr el autoaprendizaje a través de:

  • La definición de objetivos, la autoevaluación de su desempeño ya través del feedback.
  • Desarrolla tu propia responsabilidad e iniciativa para reforzar y complementar tu aprendizaje.
  • Fomenta la creatividad para organizar y gestionar tu tiempo.
  • Estas habilidades son la base para un desempeño efectivo en cualquier modalidad de aprendizaje digital.


pensamiento computacional 

El pensamiento computacional fomenta la innovación y la creatividad, ya que:
  • Es una forma de resolver problemas, diseñar sistemas y comprender el comportamiento humano.
  • Tiene que ser parte fundamental de la forma de pensar y entender el mundo.
  • Es para todos, no solo para programadores.
https://www.alexduve.com/2016/11/habilidades-digitales-siglo-xxi.html

Fuente
robar rey. Consultar: un manual del estudiante para el aprendizaje del siglo XXI
Ignacio Jara e Instituto de Informática Educativa de la Universidad de la Frontera, 2016

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